Menu

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)Título original: Murdered: Soul Suspect

Distribuye: Koch Media

Producción: Square Enix

Desarrollado por: Airtight Games

Soporte probado: BRD (PS4)

A la venta para: PS3, PS4, X360, Xbox ONE, PC

Género: Acción, aventura gráfica, investigación, suspense

A la venta: 6 de junio de 2014

PEGI: +16

 

MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)

 

Murdered: Soul Suspect™ nos llega de la mano de Square Enix, en esta ocasión nos plantean una interesante alternativa a los típicos mata-mata que tanta adrenalina nos consumen. El juego es una aventura gráfica en clave thriller sobrenatural. Nos presenta al detective Ronan O´Connor que nada más empezar la historia cae asesinado y su fantasma recorre una tenebrosa ciudad de Salem intentando resolver el caso de su propio asesinato.


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


Sinopsis

Ronan O'Connor es un detective de homicidios con un pasado delictivo. Justo cuando empezaba a ir por el buen camino, lo perdió todo, incluso su propia vida. No podemos pasar al otro mundo sin haber solucionado los asuntos que tenemos pendientes en éste.

En Salem, una ciudad con una historia sombría, un asesino anda suelto, la policía lo llama “el Asesino de la Campana".

En vida Ronan no pudo pararle los pies, pero una vez muerto tiene otra oportunidad. En algún lugar hay un rastro que lo llevará hasta su asesino. Solo tiene que encontrarlo. Ahora Ronan no puede interrogar a los testigos ni a los sospechosos, ni interaccionar con el mundo físico. Pero puede hacer cosas mucho más ventajosas.


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


Como fantasma, Ronan puede atravesar paredes. Esto agiliza la búsqueda de su asesino. Pero no todo iba a ser facilidades. No es posible atravesar los objetos espectrales, ecos de eventos trágicos que dejan una marca indeleble en el Umbral. Este mundo del purgatorio esconde cientos de pistas sobre Salem, su historia y sus gentes. Las demás almas en pena que permanecen atrapadas tienen sus propias historias que contar.

Ronan sólo podrá aclarar los misterios de Salem combinando todo lo que aquí encuentra. Sin embargo, no todos los espíritus del Umbral pueden ayudarlo; algunos se interpondrán en su camino. Los demonios tratarán de devorar cualquier alma.


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


Gráficos

Los gráficos de esta historia están bien ambientados y crea esa atmósfera deseada en un guión de suspense e investigación. La ciudad de Salem está bastante bien conseguida, los edificios siguen la estética real de la ciudad norteamericana, de todos modos está un poco comprimida y nos ofrece pocas opciones de darnos un paseo.

En cuanto detalles no son nada del otro mundo, de hecho diría que son bastante parcos, no obstante cumplen con su cometido. No es un juego veloz por tanto las exigencias al motor gráfico son mínimas, así pues el sistema responde sin dificultad. A mi gusto le faltan detalles ya que nos encontramos con algunos espacios muertos en los que no pasa nada y hubieran sido más atractivos si las cosas interaccionaran algo con nuestro personaje o incluso con el resto de individuos, entiendo que sea un fantasma pero aún así no hubiera estado mal.

Las texturas de paredes, mobiliario y objetos nos recuerdan aventuras gráficas antiguas. Los desarrolladores se han valido de la veterana herramienta “Unreal Engine” en su última versión.


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


Sonido

Buena calidad de sonido la que incluye este videojuego, por lo menos en la versión para PS4 que es la que hemos utilizado. Se trata de un juego de suspense en el que es importante que la atmósfera de sonidos acompañe a la trama. Desde luego que esto lo han conseguido con la música ambiental que nos acompaña. Las voces están totalmente dobladas al castellano, y lo han hecho bastante bien.



MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)

 MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)

Jugabilidad

Murdered no es un juego difícil de manejar. Lo que más cuenta para ir avanzando es la perspicacia, no olvidemos que somos un detective y que tenemos que investigar. El guión está escrito y nosotros debemos escoger las peguntas y las respuestas que el juego nos va planteando, así que llegaremos a la conclusión antes o después según escojamos.

Cuando ocurre algo inesperado, como la aparición de un demonio, la rutina se rompe y debemos reaccionar rápido, luchar o escondernos, esto es probablemente la mayor dificultad que podamos encontrar. El sigilo es importante cada vez que detectamos a los demonios, además tenemos un poder que nos permite verlos a través de la paredes sin que ellos nos vean, lo que nos da cierta ventaja. Lo demás es seguir pistas y por supuesto encontrarlas, tardamos más o menos pero acabamos encontrándolas.


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


El control del personaje es muy simple: avanzar y mirar a todos los lados. A medida que encuentra pistas estas se almacenan y una vez encontradas todas podemos seguir con el juego. También podemos poseer el cuerpo de personas vivas para saber lo que piensan, así como influir en ellas. Incluso podemos poseer animales, en concreto a gatos, que nos serán útiles para acceder a algunos sitios. Durante la investigación Ronan va obteniendo nuevos poderes y estos le ayudarán en su avance.

A mi gusto hubiera integrado un modo “caminar rápido” o directamente “correr” ya que considero que Ronan camina bastante lento, además la rapidez nos sería útil para escondernos cuando fuese necesario.

Puedes llegar al final de la partida sin obtener todos los logros, llegado este punto no puedes tirar para atrás, pero puedes volver a jugarlo desde el principio. Lo podremos hacer de un modo más ágil ya que conocemos la historia, pero en esta ocasión con intención de alcanzar todos los logros y llegar de mejor manera a la conclusión.


MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


Durabilidad

El juego es bastante corto. Dedicando un par de horas al día aproximadamente en una semana te lo acabas. Una vez lo finalizas ya no tienes nada que hacer con él, no hay desafíos ni pantallas extra, algo que sí solemos encontrar en los típicos juegos de acción y competición. Para sacarle partido vale la pena tomárselo con calma y visitar todos los lugares y recovecos hayan o no pistas, también hay que realizar con éxito las misiones secundarias que se le vayan planteando a nuestro protagonista muerto.

 

MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)

 

MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)


Resumen

Murdered: Soul Suspect™ es un juego que no estresa. Su principal baza es que es bastante original y nos aleja de los típicos shooter en tercera persona. La ambientación es buena y el juego es fácil. Sin duda podría haber sido mejor, le falta intensidad y un guión más trabajado. Tal y como nos lo presentan se presta mejor para dispositivos móviles y no tanto para las consolas de nueva generación. Aún así el juego nos gusta pues nos permite pensar más y dejar de lado la rapidez de nuestros dedos con el mando. Es entretenido y quieres resolver todos los enigmas hasta llegar al que llevó a tu propia muerte. También debemos resolver enigmas que se plantean y que no parecen estar relacionados con tu asesinato, y esto se agradece ya que añade alicientes a la historia y por tanto no se hace tan monótona.

Al principio del juego nos cuentan la vida de este malogrado detective. Su vida y desgracias van en plan thriller de cine negro, así que encarnaremos a un personaje con una vida anterior muy poco saludable (así le fueron las cosas). Este detalle lo agradecemos ya que manejaremos a Ronan sabiendo quien era y en que mundillo se manejaba.

En definitiva, un juego del que sacamos una valoración positiva, tal y como he dicho es mejorable no obstante nos aporta algo nuevo, es como leer una novela de bolsillo con la ventaja que marcamos nosotros los tiempos y que nos permitirá llegar a las conclusiones de forma interactiva.

 

 MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)

 

Web Oficial: www.murdered.com

 

MURDERED: SOULD SUSPECT (2014) 

Inmejorable

- Ambientación

- Planteamiento

- Fácil de jugar

 

Mejorable

- Gráficos

- Guión

 

Ficha técnica

MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)Plataformas: PS4

Zonas: PAL

Soporte: BRD

Imagen: 1080p

Sonido: Castellano Dolby Digital y DTS-HD

Extras: no

Mando: Dualshock 4

Memoria:

Jugadores: 1

Jugadores en red: no

PEGI: 16+

 

MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)Valoración AudioVideoHD.com

NOTA GLOBAL: 7,5

Jugabilidad: 8

Gráficos: 7

Sonido: 8

Extras: -

Adicción: 7

Durabilidad: 6

Originalidad: 8

 

 

 MURDERED: SOULD SUSPECT (2014)

Equipo utilizado en las pruebas

Consola: PS4

Pantalla: Televisor Panasonic PDP 40” FHD

Amplificación: Adcom 7.1

Altavoces: Sonus Faber 5.1