Menu

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



 Fantasía Edición Especial en BD

Título original: Fantasia The Original Classic

Distribuída por: Walt Disney Studios Home Entertainment

Director: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen

Reparto: Leopold Stokowski y personajes de animación

Comentarios: Deems Taylor

Producción: Walt Disney, Ben Sharpsteen

Guión: Varios

Música: Orquesta de Philadelphia, dirigida por Leopold Stokowski

Fotografía: James Wong Howe

Género: Animación / Musical

País: U.S.A.

Año: 1940

Duración película: 119/124 minutos

Estreno BD y DVD: 09/02/2011

Precio BD: 26´95 €

Precio DVD: 21´95 €

 

 

 

Walt Disney pudo desarrollar en vida parte de un magno proyecto que conocemos bajo el título de Fantasía. A mediados del siglo pasado Disney se dejó influenciar por el surrealismo de pintores como Dalí y empezó a desarrollar films de animación fuera de los convencionalismos estrictos de cine para niños. Fantasía fue una experiencia para todos los públicos pero vendida para los más pequeños, probablemente por la influencia de algunos de sus personajes, por ejemplo Mickey Mouse en “El Aprendiz de Brujo”. Fantasía combina música clásica con imágenes de dibujos animados. Todos los dibujos danzan al compás de conocidas melodías clásicas. 

Fantasía necesitó de la colaboración de distintos directores, una gran cantidad de dibujantes y todo tipo de técnicos de efectos especiales, tanto visuales como de sonido. La película no tuvo el éxito esperado a pesar de múltiples reconocimientos y del Oscar que obtuvo el Director de la Orquesta.

El film se dividió en distintos segmentos a modo de movimientos musicales. Cada segmento fue conducido por un director distinto.

 Los Pegasos de Fantasía

Fantasía fue estrenada por la compañía en 1940 a modo de “road show”. Al año siguiente, en 1941, Walt Disney y sus asociados ganaron un premio por su contribución al progreso del sonido en las películas, ya que fue el primer título comercial que aplicaba la técnica de sonido Fantasound, una técnica compleja y avanzada en el cual la música se oía desde diferentes partes de la sala y el sonido viajaba de delante hacia atrás, alrededor del público y por encima de él. Fantasía se estrenó en España en 1946

 El baño de las Centauras en Fantasía de Disney

Sinopsis

Las imágenes cobran vida en Fantasía  acompañadas de las mejores piezas de música clásica interpretadas por la Orquesta de Philadelphia, dirigida por Stokowski. En la 14ª ceremonia de los Premios de la Academia el director de esta orquesta recibió un Oscar® por lograr una nueva forma de visualizar la música y ampliar los horizontes del cine como entretenimiento y forma de arte.   

 Mickey Mouse en El Aprendiz de Brujo

Imagen y sonido

Fantasía se rodó con la tecnología de los laboratorios californianos Technicolor que consiguieron unos efectos visuales impactantes para la época. Sus posteriores restauraciones consiguieron aumentar el contraste y color, así como reducir los defectos propios del celuloide viejo. Ahora con el paso a Blu-Ray podemos disfrutar de este clásico del cine de animación en alta definición con una calidad de imagen estupenda.

Respecto al sonido debo destacar el genial trabajo de remasterización que da una nueva vida a la banda sonora musical. La orquesta original de Stokowski con sus piezas de Bach, Beethoven o Tchaikowski suena divinamente, mucho mejor que anteriores remasterizaciones en las que los instrumentos los escuchábamos con poco detalle y una escena de escasa espectacularidad. Ahora la música suena francamente bien gracias a la codificación DTS-HD Master Audio 7.1 para la versión original. Cabe recordar que para la creación de la película hicieron falta tres años y el talento de mil artistas y técnicos, además de los cien músicos de la orquesta, por lo que bien valía la pena una buena recuperación del film, tanto para poder disfrutar de nuevo con él como para la posteridad. Por cierto, la voz original de Mickey Mouse en El Aprendiz de Brujo es la del propio Walt Disney.

 Fantasía de Disney (1940)

Extras

En la edición sencilla del DVD de Fantasía encontramos pocos extras, no obstante el reportaje titulado “Museo Familiar” es bastante interesante ya que nos muestra este museo dedicado al artífice del mundo Disney. El Walt Disney Family Museum es, sin duda, una visita obligada si pasamos por San Francisco (USA). Este documental está presentado por los familiares del propio Walt Disney, y en él podemos ver auténticas reliquias de antaño, documentos originales, fotografías del principio de las producciones Disney, explicaciones de las técnicas usadas, etc. Todo lo que se muestra en el museo se combina con actividades pensadas para los niños que visitan dicho recinto.

Los extras más amplios los encontarmos en él soporte Blu-Ray. Aquí hay un poco de todo, desde el anterior citado para el DVD hasta un sin fin de comentarios en audio de personas relacionadas con este trabajo. De todos modos no es que haya muchos extras ya que por aquel entonces no se pensaba en este apartado y no se grababan tomas falsas, escenas eliminadas y las entrevistas eran escasas y algunas se perdieron. Afortunadamente en combo de Fantasía 2000 si que lleva bastante más material adicional.

 

 

Edición DVD

- Museo familiar de Disney (3´55 minutos). Los familiares de Walt Disney nos muestran el museo dedicado a toda la obra del genial creador de cine de animación.

- Audiocomentarios

- Dylan y Cole Sprouse ¡Un dulce Blu-rayTM!

 

 Edición BD

- Museo de la Familia Disney (4´06 minutos).

- La libreta de Schultheis: Un tesoro Disney (13´52 minutos). Esta libreta se encuentra en el museo familiar y contiene los apuntes originales de la reuniones entre Walt Disney y los técnicos que le ayudaron a crear Fantasía.

- Galería de arte interactiva. Nos muestra imágenes de Fantasía y Fantasía 2000 con un menú interactivo y música de fondo

- Comentarios en Audio: Comentarios en audio del historiador de Disney Brian Sibley

- Comentarios en audio del DVD clásico, las entrevistas y los apuntes de Walt Disney. Presentado por John Canemaker.

- Comentarios en audio del DVD clásico del productor ejecutivo Roy E. Disney, el director de orquesta James Levine, el historiador de animación John Canemaker y el Manager de restauración de películas Scott MacQueen. 

 

Fantasía Edición Especial en DVD

 

Lanzamientos Ediciones DVD y BD de Fantasía en su 70 Aniversario

Con motivo del 70º Aniversario de Fantasía y del 10º Aniversario de Fantasía 2000, Disney lanza ambos títulos digitalmente restaurados para disfrutar de un gran espectáculo tanto para la vista como para el oído por primera vez en Alta Definición. Estos dos grandes clásicos cuentan con contenidos especiales y material extra.

En el DVD y Blu-Ray Combo se puede disfrutar de contenidos especiales como una galería de arte interactiva con bocetos de la película, comentarios en audio o una visita al Museo de la Familia Disney en la que se hace un recorrido por la vida de este genio de la animación. Además, aparece la libreta de Schultheis, considerada como un verdadero tesoro de Disney, un libro de anotaciones que perteneció al animador Hermann Schultheis y que cuenta las técnicas usadas en la animación de la película. 

Disney también nos ofrece otro pack "genial" que incluye Fantasía El Clásico Original y Fantasía 2000 y en el que encontramos 4 discos (2 BD y 2 DVD). Esta combinación contiene un extra excepcional, se trata del corto animado titulado Destino (también incluido en el combo de Fantasía 2000). Este corto fué creado por él pintor Dalí en la época en que conoció a Walt Disney, sin duda una joya para coleccionistas y fetichistas de las obras de estos dos artistas gráficos.

 

Ballet de hipopótamos en Fantasía de Disney (1940) 

En definitiva

Un gran film que goza de un destacado puesto en la historia de Séptimo Arte. Fantasía nos enseñó, hace más de 70 años, que el cine de animación poseía un gran potencial, más allá de la típica película de niños en la que se nos cuenta un cuento.

Fantasía fue más que una sola película. Walt Disney tenía muchos proyectos relacionados con este innovador formato, no obstante solo se llegó a trabajar seriamente en una continuación a finales de los 70 titulado Musicana y Disney ya había fallecido por aquel entonces. Aún así el proyecto cuajó años más tarde con distinto guión y bajo el título Fantasía 2000 (1999). Este renovado Fantasía se inspiró en el primer film pero ofrece su propia personalidad: más metraje surrealista e inclusión de música jazz. Fantasía 2000 conserva el espíritu de su predecesora y ofrece uno de los segmentos más apreciados del film original, me refiero a la renovada versión de “El Aprendiz de Brujo” interpretado por el Mickey Mouse original. También incorpora al pato Donald en el segmento del diluvio universal, personaje que aún no estaba en activo en los años del primer Fantasía.

 

Fantasía y Fantasía 2000 vuelven a estar al alcance de coleccionistas gracias a sus Ediciones Especiales en DVD y BD Combo. Sus extras son muy interesantes y didácticos. Así mismo la calidad audiovisual que ahora Disney nos ofrece es de primera.

Fantasía fué, en su momento, una apuesta nueva para un cine de experimentaciones, y que ahora sabemos apreciar más. Imprescindibles en cualquier videoteca. 

 

Visita al Museo Walt Disney en los extras del DVD 

 

Características BD Combo

Soporte: BD50 + DVD-9

Resolución: 1080p

Aspecto: 1.33:1 / 16:9 (DVD en 1.33:1 / 4:3)

Sonido: DTS HD Master Audio 7.1 Inglés. DTS 5.1 Castellano, Portugués, Polaco, Hebreo

Subtítulos: Castellano, Alemán, Portugués, Polaco, Hebreo y Inglés codificado para sordos

Extras: Ver apartado 


Leopold Stokowski en Fantasía de Disney 

Valoración AudioVideoHD.com (BD)

Imagen: 9

Sonido: 9

Extras: 8

Presentación: 9

Información carátula: 8

Valoración artística: 10

 

 

Equipo utilizado

Televisor: Panasonic PDP 42” Full HD

Reproductor: Panasonic DMP-BD65 

Receptor AV: ADCOM 

Sistema de altavoces 5.1: Sonus Faber

 

 

Valoración General (0)

0 estrellas de 5
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comprar en DVDgo